Ihuitl Conde Patiño

Todo comienza en su tierna infancia, cuando a la edad de cinco años va de la plataforma de clavados, al salón de danza, y de ahí al circo, en una vorágine que la llevó a un Shala de yoga. Es así como con todas las acrobacias que ya sabía encontró la revelación y una enorme vocación de servicio.

Educada en la danza clásica y posteriormente en las artes circenses, disciplinas que la  llevaron a los 21 años a desplegar sus alas con “De la Guarda“, reconocida compañía internacional por su espectáculo aéreo, tal vez sólo superada por el fastuoso Cirque du Soleil. “El escenario muestra quién eres. Saca hasta la última gota de tu esencia, la destila”, dice Ihuitl cuando recuerda su vida en los escenarios del mundo. “Me gustaba develar esa esencia. Mostrar cómo y quién soy en el escenario. Esta sensación me acompaña en el yoga: lo que soy dentro del tapete y lo que soy fuera de él. El yoga nos muestra quiénes somos”.

El Masaje Mexicano es parte de su formación terapéutica donde Pluma siendo heredera de esta medicina agradece y honra sus enormes beneficios, acompañando con amor a reconocer el soma (el cuerpo y su espíritu) y la vida en unión con la naturaleza.

El genuino interés por profundizar y seguir cultivando la salud, la ha llevado a explorar el cuerpo y el ser. Formándose también como terapeuta en medicina hermética , terapeuta sistémica vincular, terapeuta informada y sensibilizada en trauma, maestra de hatha yoga, yoga restaurativa, psicoyoga y meditación.

En la Medicina en Movimiento, Ihuitl integra la experiencia corporal de mas de 35 años, brindando un acompañamiento terapéutico seguro individual o grupal, donde promueve una salud integral y sanación.Actualmente cursa la certificación para la formación como terapeuta y educadora somática en Eastwest Somatic del Instituto de Estudios de Danza, Yoga y Movimiento.

La acrobacia encierra un espectáculo con cuerdas y trapecios, que aunados con la danza, llevaron Ihuitl a un encuentro revelador con el yoga.

En la práctica de estas disciplinas, Ihuitl encuentra y entrega a sus alumnos una combinación nuclear que proporciona claridad, fuerza y flexibilidad en todos los planos del ser y de la existencia. Asistir a una clase de yoga con Ihuitl es experimentar cómo se entrelaza de manera sutil el arte y la disciplina. Es vivir danza y acrobacia, ritmo y alineación, yoga y cadencia, condición física y espiritualidad. En este tejido de disciplinas, todas de origen devocional, Ihuitl exalta su innata vocación de servicio.